miércoles, 28 de octubre de 2009

Sobre locos y cuerdos, y cuerdas de locos, y razones de cuerdos

Sí, se me pasó otra noche de no dormir, y no recuerdo desde cuando me pasa, pero me pasa.

A veces me pregunto si me estaré volviendo loco, y no es por menospreciar opiniones, pero de seguro van a sobrar los "si, todos tenemos rayes/nuestro mundo" y eso es escupir en la cara de quien les acaba de decir lo que dice en el primer renglón de este párrafo, digamos, todos sabemos lo que a todos nos pasa, porque nos pasa a todos, justamente estoy hablando de cosas que no les pasan a todos, o al menos nadie comparte.

Aclarado lo previo, siempre tuve mi mundo, desde chico que me agarran hablando solo, muchas veces para que me detenga, o censurarme. Me pasa mucho en la calle, que no es que viene alguien a interrumpirme activamente, pero trata de bajarme a tierra con una mirada que indica que estoy haciendo algo fuera de lo normal, y entiendan si no lo vieron, amigos, es que justamente pasa cuando estoy solo.

Estaría mal decir que me pierdo dentro mío, porque sé dónde estoy, es adentro mío, pero es cierto que es imposible de guiar por medios mundanos, paso de estar en una quinta que tenían unos tíos míos, a estar en tercer grado, de golpe salto a la noche anterior al día en el que me senté al lado de la chica que me gustaba, y en la cual no pude dormir, y no supe por qué, yo no sabía que me sentaría a su lado al otro día, de hecho me habría hecho muy bien dormir, porque, como saben, en el mundo de los cuerdos la apariencia importa muchísimo, y a veces para que no nos descarten, tenemos que hacernos pasar por cuerdos, por entes explicables en su totalidad, como Ramiro, que sigue abogacía, quiere que todo le salga bien, quizá hasta tenga una novia y un auto, y quiera un piso en algún edificio para vivir ahí, me van a decir que creen que no existe una persona con esta descripción? Pero claro que sí! Verán, el motivo por el cual los locos nos volvemos locos (y ahora si, inclúyase quien guste) es porque es fácil predecir una vida de cuerdo, o no? Casa, auto, pareja, descendencia, mascotas, trabajo, familia, niños a la escuela, viernes a la noche pizza, listo.

Yo la verdad me siento aterrado de una pareja, seriamente, de hecho pocas veces recuerdo no sentirme así, y claro, aquí viene el típico cuerdo que de seguro no faltará en pensar "Ah, es un pelótido que tiene miedo de mostrar sus sentimientos" y les digo que no, y ahí viene el "aaah, pero vos tenés miedo de ser lastimado" y no, no es el caso, francamente les digo que, si bien quiero evitar una herida, no tengo miedo de recibirla, y no por eso me pondré de novio con quien pueda, solo porque tacha una de las cosas en la lista. Es mas bien por el hecho de que pocos se pondrían de novio con un loco, para empezar, la gran mayoría de gente que conozco no se puede quedar callada sin pensar que hay que decir algo, no digo que no se calle, si no que piensa con qué llenar el silencio antes de disfrutarlo.
Sé también de gente que se vende, que dice cómo es no con el fin de compartirse, si no con el fin de vender una imagen, y lo que dice para describirse rara vez le encaja, pero está bien ser generoso con uno mismo cada tanto, mismo un loco no puede decir qué está bien o mal, al menos eso dicen los cuerdos, que tienen la razón, los locos la perdimos hace mucho, dicen los cuerdos.

Cómo pierde uno la razón entonces? Digo, nunca se habló de que los locos cambiemos de opinión en algún momento de la historia, sólo hablaron lo que se les cruzaba por la cabeza, decir algo como "esta lapicera es roja" señalando la bic azul, no es perder la razón, es ver las cosas distinto, o acaso podemos ver lo que ve el otro, ver que es azul, el otro lo ve como azul, pero dice que es rojo? Sólo entonces perdería la razón, porque estaría equivocado, solo alguien equivocado puede perder la razón, y si la tuvo, esto implica un cambio de opinión, y como dije, no recuerdo nunca haber dejado de estar loco, ni que me dijeran que estaba cuerdo.

No imagino la pobre alma que sería compañera de un loco, me pongo a mí de ejemplo, porque soy el loco que más conozco, y quién se banca un flaco que de golpe le pinta no dormir sin desarrollar un complejo de "ay, no lo satisfago en la cama"? Digo, si fuéramos pareja, y al preguntarme por qué a veces no duermo respondo "porque no encuentro el sueño" no pensarías NADA mas? porque si es así, deberíamos estar mínimo, conversando.

También soy un maniático de porquería, a veces quiero algo en tal lado, y debe ser respetado sólo porque es mi preferencia (y no se preocupen, siempre sería sobre algo mío, como el alicate en el escritorio), mismo el caso de que me ponga de mal humor, y al comer me cambie rotundamente, el hecho de que a veces me quedo mirando al techo porque no quiero decidir lo que hacer.

Ya vuelvo a lo anterior, pasa que se me cruzó algo por la cabeza, escucharon sobre ciertas costumbres de los cuerdos? Dicen que se sabe quién es un amigo cuando pasamos por las malas, y entiendo por qué lo dicen, de hecho, en parte estoy de acuerdo, pero muchos buscan estar sólo en las malas, y cuándo vamos a tener un buen rato entonces? Bah, quizá me tocaron muchos aburridos, pero muchos de los que conozco no pueden conocerlo a uno enteramente en un buen momento, si no, cuando estamos de malas, y ojo, es cierto que conocemos todo otro lado de la otra persona, pero no es todo lo que hay a conocer.

Otra cosa que hacen los cuerdos es encuadrar, o explicar, aún cuando no se les pidió una explicación, por ejemplo, que uno diga que se peleó con alguien (y haya dicho NADA más) no les pasó que un cuerdo en seguida saltó con ganas de decirles lo que hacer? No digo que con malas intenciones, no me malinterpreten, pero suena a que quiere explicarle a uno cómo proceder, en seguida, si uno le explica el problema, da su opinión, su solución, y le pregunta a uno si ya la llevó a cabo, o por qué no lo hace. No es para nada que menosprecie lo que me ofrecen tan gratuitamente, pero muchas veces me pierdo en lo asombrado que quedo de ver que se lo dicen a sí mismos, como un mantra, para que, de estar en esa situación, ellos puedan aplicarlo, y lo mas gracioso, es que no lo aplican! Al menos no a simple vista.

Increíble un mundo encuadrado, bah, el mundo encuadrado dónde vivimos, en una fiesta uno ve a una chica tranzarse a dos pibes y un cuerdo en SEGUIDA sabe cómo la mina es una puta, o cómo si a uno lo chocan en la calle, claramente el otro es el ser más desconsiderado del universo: "Me llevó puesto el infeliz! Es un desgraciado, cómo va a ser tan desconsiderado!? Escúcheme señor, dónde aprendió modales!?" - Claro, no sabían que el señor es en realidad alguien sumamente educado, que no vió al chocado, y lo único que puede hacer que responda de mal modo, es que el otro lo trate de incordial: "Pero cállese insulso, quién se cree que es para gritarme así? Usted me conoce acaso? Pero váyase al diablo!".

Quizá las antenitas de los cuerdos estén torcidas, porque tienen una gran capacidad para decir lo que deben para causar un malentendido, paradójico el asunto, ya que tratan de entender tanto.

Siendo la razón una sola, estoy contento de haberla perdido, así puedo ver muchas razones, y quizá sea una falta mía la de no elegir ninguna, pero es que me pierdo viendo lo hermosas que son todas, todas las posibilidades, eso hacía que me pierda en una juguetería de chico, mirar tooodas las posibilidades, sabiendo que sólo podía llevarme una.

Supongo que como loco perdí el privilegio de dar opinión sobre el mundo, pues no tendré razón, la perdí, como mínimo, desde que tengo memoria, asique si no es para un mal ejemplo, no se qué los atrapó del texto, loquillos =)

8 comentarios:

  1. "es fácil predecir una vida de cuerdo, o no? Casa, auto, pareja, descendencia, mascotas, trabajo, familia, niños a la escuela, viernes a la noche pizza, listo."

    solo puedo decir de esa frase un TOTALMENTE. bah, el texto en general es un TOTALMENTE, pero coincido mucho con esa frase. si naciste de padre y madre cuerdo, van a empujarte de chico a llevarte por el ese camino para llevar a esa vida de cuerdo porque para ellos, es la unica opcion posible, claro, no hay otras para lograr la felicidad, esa es la receta.

    vo' so' un lindo mira

    ResponderEliminar
  2. Y si la locura fuera un poquito mas allá? Ser (porque uno no ESTA loco, como dicen ellos) loco es no solo un estado psico-neuro-social, conlleva toda una responsabilidad, sobretodo para con uno mismo. Apartarse del esquema establecido por los cuerdos, aunque nos cueste poco, y volver a "encajar" en el momento justo es todo un desafio. Garantiza la diversion, ser el Clark Kent de Superman (para que ellos lo vean ya sea sospechando o no)

    ResponderEliminar
  3. "Quizá las antenitas de los cuerdos estén torcidas, porque tienen una gran capacidad para decir lo que deben para causar un malentendido, paradójico el asunto, ya que tratan de entender tanto."





    "Escéptica" me dicen por no seguir una razón. "Jugate por algo" cuando mi opinión es que todas las opiniones tienen algo de razón. Y es que a veces mi opinión son palabras cuya única intención es que quien cree ser poseedor de la verdad, se detenga un momento a preguntarse, a ver si las zapatillas del otro son de su talle, sólo por jugar un rato y borrar las arrugas entre las cejas.

    "-Lo importante -dijo Castel- no es que esta manera de razonar sea o no buena, lo importante es que obligue a reflexionar." dice un libro que me gusta mucho.




    Un gusto, loco.

    ResponderEliminar
  4. Una vez me dijo una profesora de filosofía que los locos son los que están afuera del manicomio en realidad y los que están adentro son los que están en armonía con el mundo...
    Creo que ya hablamos sobre lo que enloquece cuando uno está con alguien "cuerdo". Es esa vida EN CUADRADO... que en un momento hace click y todo se desborda. Y sabes qué? Ese desborde hace bien, te hace mirar el mundo con otros ojos. Creo que deberías sentirte afortunado de poder dar opinión sobre el mundo desde tu locura. No es fácil. Pero se que igual muchos te van a escuchar. Yo me cuento entre esos muchos. Y me alegra.

    ResponderEliminar
  5. Me cuesta decir algo más que "te banco" sin ponerme a repetir lo que ya dijiste en el texto.

    Yo en la calle canto fuerte. Recién venía de la facu cantando y la gente me miraba "mal".. pero ya me empieza a gustar que me miren así, me da gracia. Yo gano cantar y reirme, y ellos pierden porque fruncen el entrecejo y se vuelven feos.

    No sé si la oposición es cuerdos-locos o gente gris-gente linda, con color.
    Por suerte mis amigos son para las buenas, las malas y las masomenos también.
    en when harry met sally dicen "it's so nice when you can sit with someone and not have to talk"... es tan cierto

    ResponderEliminar
  6. y sí... pero yo ya no estoy segura de dónde están los límites entre razón y locura, porque me parece que en todos conviven los dos lados... me gusta sorprenderme también, haber pensado que alguien era predecible y darme cuenta que nah que nah que nah q ver visteh...
    me gusta sorprenderme de la gente :)

    ResponderEliminar
  7. Yo les digo "gente cuadrada"... no saben pensar fuera de la caja. Y es muy gracioso como consumen manuales para lograr ese pensamiento lateral, pero cuando cierran el libro, vuelven a su cajita.
    Mientras tanto, me encanta compartir la locura con gente como vos n_n

    ResponderEliminar

And baby says?